Logotipo limpieza Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo limpiar suelos antideslizantes?

¿Cómo limpiar suelos antideslizantes?Los suelos antideslizantes ofrecen innumerables ventajas puesto que como bien dice su nombre, se instalan en muy diversos lugares como espacios de trabajo, cocinas, baños y un largo etcétera con el objetivo de evitar caídas y resbalones. Gracias a su efecto antideslizante ofrece una gran seguridad a la hora de poder poner a disposición de los usuarios unas instalaciones donde sentirse protegidos.

A pesar de este gran beneficio, los suelos antideslizantes tienen un punto en su contra, y es que acumulan mucha suciedad, especialmente en lugares muy transitados como centros de trabajo o espacios industriales. Además, por sus propias características, no es tan sencillo limpiarlos.

A pesar de esto, existe la forma de hacerlo siguiendo una serie de consejos que harán que tu suelo antideslizante se encuentre en perfectas condiciones.

Antes de ponernos manos a la obra, es importante conocer el tipo de superficie o el material del que está hecho el pavimento, para poder emplear los productos y técnicas más adecuados a la hora de limpiar un suelo antideslizante.


Tipos de suelos antideslizantes

Los pavimentos antideslizantes se colocan en innumerables lugares de uso público para garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por él. Es por ello que son pavimentos que se llenar rápidamente de suciedad y que requieren de una limpieza continua.

En espacios muy grandes se suele emplear una limpieza mecanizada, mientras que en espacios pequeños y dependiendo del tipo de suelo, es necesario emplear otras técnicas de limpieza, empleando para ello productos concretos según el tipo de pavimiento.

Algunos de los tipos de suelos antideslizantes que podemos encontrar son:

  • Azulejos texturizados: Son unas baldosas fabricadas con materiales cerámicos o cementos, con una superficie que presenta diferentes niveles de rugosidad en su cara superficial. Ofrecen resistencia ante el uso de fregonas convencionales.
  • Losetas o bandas de caucho y materiales vinílicos: Este tipo de revestimiento presenta diferentes relieves donde la suciedad se incrusta firmemente. Deberemos limpiarlos a fondo sin necesidad de recurrir a productos químicos que puedan dañar el estado del suelo, como los disolventes para manchas de pintura.
  • Gresites antideslizantes: Es un nuevo material muy empleado para el revestimiento de piscinas por sus múltiples ventajas y su posibilidad de personalización. Tienen una fácil limpieza con la ayuda de máquinas a presión.
  • Pintura antideslizante para pavimentos: Habrá que observar si el pavimento que deseamos limpiar está cubierto con pintura antideslizante para suelos, que actúa como material de agarre para evitar caídas. Si empleamos productos agresivos es probable que la pintura se vaya desgastando.


Procedimiento para limpiar suelos antideslizantes

Antes de proceder con la limpieza del pavimento debemos observar el tipo de mancha a eliminar del suelo. Aquellas manchas de procedencia orgánica deberán ser tratadas con productos desinfectantes como la lejía, amoniaco, detergentes enzimáticos... Las manchas inorgánicas pueden eliminarse de forma general con detergentes más ácidos, aunque es importante analizar su procedencia y características antes de proceder.

También habrá que tener en cuenta si la sustancia de la mancha es o no soluble en agua, puesto que de lo contrario se requerirá de otro tipo de productos específicos para su eliminación, como es el caso de pinturas, esmaltes y grasas.

En caso de que el suelo antideslizante no presente manchas de grasa, podremos optar a aspirar la suciedad con una máquina aspiradora, evitando que la suciedad se fije al suelo en caso de que pasemos la fregona posteriormente.

Para fregar deberemos disponer de fregonas especiales para suelos rugosos y antideslizantes, que estén compuestas de microfibra y con un acabado especial que ayude a deslizarla, evitando la rotura del tejido.

El uso de los aspiradores de agua nos servirá para poder eliminar de forma más rápida la mayor parte de la humedad del suelo tras haber sido fregado.

Los pavimentos que presenten manchas de grasa requerirán de la utilización de un escobón para eliminar la suciedad residual y después disolver con una fregona para suelos antideslizantes amoniaco disuelto en agua caliente. Para aquellas manchas más resistentes necesitaremos una limpieza manual con un cepillo de raíces, y así las eliminaremos por completo.

¿Necesita ayuda con la limpieza de su suelo antideslizante? En Limpiezas Zaragoza nos ocuparemos de ello. Disponemos de diferentes servicios adaptados a todo tipo de clientes para poder ocuparnos de la limpieza y el mantenimiento de todo tipo de inmuebles. Contacte con nosotros y solicítenos más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE